martes, 17 de marzo de 2009

Los obispos, las especies protegidas y otras asignaturas que les quedan por aprobar

He recordado, al hilo de la reciente campaña de la Iglesia española, comparando a los “no nacidos”, con las especies protegidas, el porqué de la existencia de una asignatura denominada “Cristianismo y ecología” entre las materias de la licenciatura de Teología... ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?:
Pues sí, la base de esa asignatura puede entenderse pensando en que la naturaleza, los seres vivos, todo lo que Dios ha depositado sobre el universo, ha de ser protegido como criaturas suyas que son. Esa es la razón principal de ser de esa asignatura.
Parece que esas enseñanzas se le han olvidado a Martínez Camino y al resto de integrantes de la Conferencia Episcopal... Sres. Obispos, a un lince ibérico se le protege por ser un tesoro biológico en riesgo de desaparecer, no por tratarse de un cachorrito al que dar cariño. Están mezclando en esa campaña aviesamente dos asuntos que no tienen nada que ver. Como si lo compararan, ya puestos, con la conservación de seres no vivos, como las iglesias, por ejemplo. ¿Porqué no lo hacen? Pues porque no tiene nada que ver una cosa con la otra; es evidente. Puede parecer esta comparación entre los niños no nacidos y la conservación de las especies protegidas una campaña ingeniosa, pero tiene un poso simplista (lo que denota una falta de respeto hacia la gente)y malintencionado dirigido a una buena parte de la población que no entiende la protección de nuestra naturaleza; que piensan que es excesiva. Están haciendo un daño a la naturaleza y a las especies protegidas sin necesidad. Un pecado, según sus creencias, en toda regla. El respeto que muestran hacia la sociedad, hacia el entorno donde vive, es mínimo, su sentido de la responsabilidad ínfimo.
En otro ámbito, y continuando con el símil de las asignaturas: a los obispos les falta, no ya por aprobar, sino por estudiar siquiera, una que la mayoría de las personas estudiamos, que no es otra que la de la crianza de los hijos, con las dificultades y luchas que conllevan: ¿qué saben ellos por ejemplo de la tragedia que es tener la vida de una hija (nacida y con su vida casi completamente desarrollada) amenazada por un embarazo no deseado o incluso impuesto violentamente? ¿Qué se piensan, que la gente decide abortar como algo frívolo? Cuando alguien llega a una decisión así es después de un gran drama; no hay ninguna mujer en el mundo (a no ser que sea una persona desequilibrada o enferma), que decida abortar como si se tratara de algo que se hace todos los días. ¿Qué saben ustedes de estas cosas, metidos en sus sotanas y en sus historias espirituales, sin tener que lidiar con la educación de los hijos? Ya me gustaría a mí verlos tratando de educar a hijos adolescentes.
¡Qué poco conocen las dificultades de la vida, Sres. Obispos!

5 comentarios:

Isabel dijo...

Pues eso, ¿que tiene que ver una cosa con la otra?
¿Estamos la especie humana en peligro de extinción?
Me parece indignante esta campaña publicitaria.
No la veo nada acertada, eso sí, el que la ha creado ha sabido hacerlo muy bien, porque el lema se clava bien adentro, ya sea por los que estén o no a favor del aborto la interpretación de la misma puede ser una u otra, se comparta o no.
Pero por donde tampoco paso es que intenten convencer a las mujeres que el aborto es una "tragedia" y un "delito" y que no nos da derecho a decidir que es lo que queremos hacer.
Me enseñaron, en los dos colegios religiosos en los que estudié, que el RESPETO es un valor que nos hace ser "mejores personas", pues no parece que se respecte mucho la decisión dificilísima, como bien comentas, que tienen que tomar algunas mujeres.
Comparto cada línea que has escrito Arturo, una reflexión muy bien expuesta.
Saludillos, Isabel
p.d.¿guerrillero dices? no, hombre no!!! ;-)))))))

M. C. dijo...

Yo personalmente estoy en contra del aborto En mi instituto, de esto hace ya 10 años, era normal, si, si normal, que las niñas de 17-18 años abortaran como el que se saca un moco. Tan normal y cotidiano que lo contaban a las 11:15 en la cafeteria mientras nos comiamos el bocata. Tan normal, que cuando se iba al medico de cabecera tras haberte realizado el test de embarazo, lo que te decia era que se haria un informe médico asegurando que la madre corria riesgo de sufrir psiquicamente y andando.

De hecho, hace poco, en tv salió una menor de 14 años diciendo que si se hubiera quedado embarazada, se "hubiera quitado al niño". Lo dicho, como el que se saca un moco o se explota una espinilla.
No entro, por supuesto,a valorar otros abortos, que se realizan porque el niño viene gravemente enfermo (que también conozco algún caso).

En todo lo demás, estoy totalmente de acuerdo.La Iglesia, se ha equivocado de cabo a rabo. En este aspecto y en otros tantos.
Es el mismo lema que usan los cazadores o los pescadores (las cigüeñas tienen más derechos que nosotros), algunos campesinos (los gorriones tienen más derechos que nosotros), etc, etc.

Saludos

Unknown dijo...

Desde luego que estamos de acuerdo, no tiene razón de ser y como bien dices, le queda mucho por aprobar a estos personajes eclesiásticos que se han anclado no se muy bien dónde. Defienden la vida "nom nata" y me pregunto ¿qué hacen por los miles de niños y niñas que mueren de hambre, maltrato...en el mundo?. Un saludo

blogsBadajoz dijo...

Hola Arturo, hemos creado un directorio de blogs de badajoz, por si te interesa participar con tu blog.

un saludo


http://blogsbadajoz.blogspot.com/

Unknown dijo...

Con una probabilidad de 1:10.000 ha habido caso de embarazo en parejas en las que ella se había hecho la ligadura de tropmas y él la vasectomía, así que no hay anticonceptivo 100% eficaz. Hace no mucho tiempo mujeres en esa situación viajaban a Inglaterra o a Francia a abortar; antiguamente se hacía con plantas con no poco riesgo... Creo que no estamos hablando de nada nuevo.

Entiendo que se deba defender y respetar la vida. También me hago cargo de que muchas de las veces que se ha aprobado alguna nueva libertad ha habido en el momento inicial un cierto desmadre (desmadre que, tal vez me equivoque, pero atribuyo fundamentalmente a un "rebote"), pero ni he conocido ni he tenido tampoco referencia alguna sobre una mujer que se quede embarazada por el gusto de abortar después, así que no creo que esto incentive la práctica del aborto, pero sí tal vez simplemente saque a la luz unos números de casos que ya se daban pero en la clandestinidad. Si estamos hablando de dar unos mínimos de garantía sanitaria en algo que ocurría, ocurre y ocurrirá; tras el uso de Ruta, Saxifraga y otras creo que el siglo XXI va siendo un buen momento. Saludos.