martes, 12 de enero de 2010

Lagunas Mal Localizadas

El día 5 se publicó en HOY una fotografía y un pequeño artículo sobre lo que, según la información, es la Laguna Temporal de Tres Arroyos (Badajoz), catalogada como 'lugar de interés comunitario' por la Junta, debido a que ese día estaba prácticamente llena. La imagen no es la Laguna Temporal de Tres Arroyos. Es la charca de San Isidro o de Tres Arroyos. Una laguna es un sistema acuático completamente natural, no artificial, y por eso se protege. El problema es que en la cartografía de la web de la Junta y en la ficha de ese espacio protegido, la localización está equivocada y lo que figura como protegido es esa charca que aunque guste a los pacenses (lo respeto), no tiene el más mínimo valor medioambiental para incluirlo en una red europea de espacios protegidos.

Laguna de Tres Arroyos

Sucede lo mismo con las lagunas de Valdehornos y de Corrales, en el norte de Cáceres, las cuales según algún técnico, cuyo nombre no puedo revelar, de la dirección general de Medio Natural no existen. No es que hayan desaparecido, es que no han existido nunca. Otras, como el espacio protegido llamado ZEPA del Complejo Lagunar del Ejido Nuevo, protegen en teoría (según la cartografía de la Junta) unos pequeños embalses artificiales, muy cercanos a una magnífica laguna natural, la del Fondón (la segunda en tamaño de Extremadura) y otras dos emplazadas en una finca denominada del Ejido Nuevo.

Mapa tomado de la web www.extremambiente.es (Junta de Extremadura)
con unos pequeños arreglos para mostrar el error.

Ninguna de las tres están protegidas según dicha cartografía y sí las charcas artificiales. ¿Qué es, real y legalmente, lo protegido, esas charcas y embalses o las lagunas?, le pregunto al director general de Medio Natural y al consejero de Industria. En la documentación que habrán mandado a la Unión Europea deberá figurar el emplazamiento exacto de los espacios protegidos. Si han enviado otra localización, entonces lo protegido será lo que se haya mandado. Espero su respuesta.

ARTURO LÓPEZ GALLEGO | BIÓLOGO Y AUTOR DEL LIBRO 'LAGUNAS NATURALES DE EXTREMADURA' (Carta al Director en el Diario Hoy, 12-01-2010)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola amigos, quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a este gran oficial de préstamos, el Sr. Ben Lee, que me ayudó con un préstamo que necesitaba mucho, 7.000.000,00 dólares, así que le presenté al Sr. Ben Lee un oficial de préstamos y me puse en contacto con su correo electrónico y obtuve el monto del préstamo de 7.000.000,00 dólares: 247officedept@gmail.com O puedes hacer lo que sea por el +1-989-394-3740.