Sucede lo mismo con las lagunas de Valdehornos y de Corrales, en el norte de Cáceres, las cuales según algún técnico, cuyo nombre no puedo revelar, de la dirección general de Medio Natural no existen. No es que hayan desaparecido, es que no han existido nunca. Otras, como el espacio protegido llamado ZEPA del Complejo Lagunar del Ejido Nuevo, protegen en teoría (según la cartografía de la Junta) unos pequeños embalses artificiales, muy cercanos a una magnífica laguna natural, la del Fondón (la segunda en tamaño de Extremadura) y otras dos emplazadas en una finca denominada del Ejido Nuevo.
Mapa tomado de la web www.extremambiente.es (Junta de Extremadura)
con unos pequeños arreglos para mostrar el error.
con unos pequeños arreglos para mostrar el error.
Ninguna de las tres están protegidas según dicha cartografía y sí las charcas artificiales. ¿Qué es, real y legalmente, lo protegido, esas charcas y embalses o las lagunas?, le pregunto al director general de Medio Natural y al consejero de Industria. En la documentación que habrán mandado a la Unión Europea deberá figurar el emplazamiento exacto de los espacios protegidos. Si han enviado otra localización, entonces lo protegido será lo que se haya mandado. Espero su respuesta.
ARTURO LÓPEZ GALLEGO | BIÓLOGO Y AUTOR DEL LIBRO 'LAGUNAS NATURALES DE EXTREMADURA' (Carta al Director en el Diario Hoy, 12-01-2010)